martes, 4 de febrero de 2014

Se dice "doy en adopción" no "regalo"




Un error muy frecuente ocurre cuando una persona tiene animalitos que desea que se vayan a otro hogar, por diversas razones... porque estaban abandonados, porque son hijos de su mascota o porque se dieron cuenta que ya no querían tenerlos más en su casa.  Cualquiera sea el motivo y hablando específicamente de gatos (y perros) es común escuchar o leer "regalo lindos gatitos" "regalo gatos".  Suena atractivo, pero está muy mal dicho, "regalar" implica dar "algo" y algo es un objeto, los animales no se regalan, pues no son objetos e incluso si estás pensando en "regalarle" a alguien un gato, por ejemplo para su cumpleaños, sin el consentimiento de esa persona, estás obligando a aceptar a un animal que quizá no va a ser bien recibido, creo que en ese caso sería tomado como un regalo, la diferencia es que un gato no es un adorno al cual puedas esconder si no te gusta, tener un gato es una gran responsabilidad que creo que muchas personas aún no entienden, no se trata de darle un gato al primero que pase por ahí y que en su ingenuidad diga lo acepto.  La verdad es que tener un gato implica una serie de gastos económicos y a nivel energético que no te gustarán si es que no pensaste bien antes de adoptarlo.  
-Llevarlo al veterinario 
-pagarle las vacunas 
-pagarle algún remedio si necesita
-esterilizarlo a los 6 meses 
-comprarle comida, darle la comida, darle el agua 
-comprarle una caja de arena, comprar arena, comprar una pala para sacar sus heces, limpiar la caja de arena para que tu casa no apeste 
-jugar con tu gato, hacerle cariño 
-cuidar que no se acerque a los perros, cuidar que no se vaya muy lejos 
-comprarle un collar con plaquita donde indique su nombre y tu número de teléfono por si se pierde y alguien lo encuentra 
-poner malla protectora en las ventanas si vives en departamento.... etc.
No es para nada fácil, si no pensaste bien en aquel compromiso de tener a tu gatito, es fácil encontrar a personas que digan que quieren a un gato cuando tu anuncio dice que lo regalas, es un poco más difícil que acepten cuando dices que lo das en adopción, ya que muy pocas personas quieren realmente cuidar responsablemente a su mascota.
Las veces que he dado en adopción a gatos abandonados he puesto que quienes quieran adoptarlo deben llenar un cuestionario de pre-adopción, al principio siempre hay muchos interesados y cuando les he pasado el cuestionario muy pocas personas lo responden, otras simplemente desaparecen, de esa forma se ve el verdadero interés, muchos quieren que se les pase a un ser vivo, al que quieres y has cuidado, sin derecho a hacerles preguntas, quizá crean que ellos te hacen un favor a ti y la verdad es que al menos en mi caso sólo quiero el bienestar del gato y por eso se pide el cuestionario, para ver la compatibilidad entre el gato y su futura familia.  Si alguna de las personas que lee este blog desea dar en adopción sin darse el tiempo de elegir bien al adoptante, entonces se está con la mentalidad de que lo que se da es simplemente una cosa de la cual te quieres deshacer.
Mi objetivo no es juzgar a las personas que han dicho "regalar" cuando en su interior tienen el concepto de "dar en adopción", lo que quiero es que se entienda el error y que ya no se utilice aquella palabra cuando se trata de animales.  
Si tienes gatos rescatados que vas a dar en adopción siempre exige algunas cosas como mínimos requerimientos, por ejemplo que vaya al veterinario para sus vacunas, que lo esterilicen a los 6 meses, entre otras cosas que para ti pueden ser más importantes.  Quizá las palabras no son un contrato del que puedas estar completamente seguro, pero al menos te quedas con la tranquilidad de haber hecho lo correcto sin la sensación de ser el o la culpable de haberle dado un mal hogar a un animal que merece lo mejor de los seres humanos.  

Los animales no son regalos

1 comentario:

  1. Buena entrada, a ver si la gente se conciencia que los seres vivos no son regalos.

    ResponderEliminar